lunes, 5 de mayo de 2014

Surrealismo y Dalí


'La persistencia de la memoria' (1931), Salvador Dalí. © The Museum of Modern Art
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

El término surrealismo (sur-réalisme) intenta expresar una dimensión oculta.
El surrealismo no se interesaba únicamente en la estética, sino que era un amplio intento de crear una actitud hacia la vida, una nueva forma de existencia, una visión corregida del mundo. 

Este movimiento no se reducía únicamente a la pintura; también lo encontramos en la literatura, la fotografía, la danza y el cine. 

Los amantes, René Magritte

El ideal es el “hombre liberado”. Los surrealistas defienden la libertad del hombre que consiste en escoger en el bien y el mal, el orden y el caos, así como poder rechazar un paraíso obligatorio. “Todo aquello que me conmueve está contenido en la sola palabra “libertad”” dice Breton.

André Breton es considerado el fundador del movimiento surrealista

El surrealismo se vale siempre de elementos realistas, en el sentido de que pintaban fielmente a su tema y todo es reconocible en sus cuadros; pero los objetos se presentan de una manera fantástica.

Las pinturas surrealistas hasta cierto punto son reflejos, pero de un mundo subyacente que se ha fragmentado dejando grietas para que surjan nuevas asociaciones. Pero estos fragmentos quedaron con suficiente realidad como para poder identificar objetos, árboles, seres humanos etc.
En el cubismo, los fragmentos a los que quedaba reducida la realidad eran tan pequeños y dispersos, que la realidad parecía haberse perdido completamente.

Golconda, René Magritte

Salvador Dalí


Pintor, Escultor, escenógrafo, y cineasta español y uno de los mayores exponentes del movimiento surrealista.

Una de sus pinturas más conocidas es “la persistencia de la memoria”, donde Dalí retoma la idea del tiempo universal que se encuentra en las cosas, el tiempo es la realidad.

Los temas de Dalí eran principalmente los sueños. Él introduce el método paranoico-crítico al surrealismo. El método paranoico-crítico es una actividad espontánea de conocimiento irracional, basado en la asociación interpretativa-crítica de los fenómenos delirantes. Él era un escritor que comentaba y criticaba su propia obra, por ejemplo en la pintura “la metamorfosis de narciso” el realizo un poema con el mismo título, en donde por primera vez, un cuadro y un poema surrealistas implican objetivamente la interpretación coherente de un tema irracional desarrollado.

La metamorfosis de narciso, Salvador Dalí

En 1934 Dalí tiene su primera exposición en Nueva York, y es en este periodo que los surrealistas lo expulsan del grupo.


Posteriormente  Dalí conoce a Federico García Lorca y Luis Buñuel, con los que trabaja para la realización de un guión cinematográfico totalmente atípico y surrealista en donde ellos combinan sus sueños.

Perro Andaluz



Dirigida por Luis Buñuel en 1929.
Sinopsis: En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un "doble" aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.


En el guión, Salvador Dalí tuvo una participación importante. Pues Luis Buñuel y él, combinaron sus ideas y sus sueños para sacar la idea de la película. 


Destino


Destino es un cortometraje lanzado en el año 2003 por The Walt Disney Company. Su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. La música fue escrita por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz.
Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Sin embargo, el proyecto fue cancelado producto de los problemas financieros en la Disney Company durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. 
El cortometraje ha sido reconstruido a partir de las pinturas y los dibujos de Dalí por una nueva generación de realizadores coordinados por el sobrino de Disney, Roy, vicepresidente de la Walt Disney Company, y por el que fuera asistente de Dalí en el proyecto original, John Hench. Fue producido por Baker Bloodworth y dirigida por el francés Monfréy Dominique.




No hay comentarios:

Publicar un comentario